Fiestas

Fiestas

La Virgen es traída desde la Ermita de la Luz. Una vez en la entrada del pueblo se realiza la procesión hasta la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción; ésta es llevada a hombros por los arroyanos. Las mujeres acompañan a la imagen ataviadas con sus trajes típicos y con trajes de mantillas portando ramos de flores que son ofrendados a la Virgen.

Cruces de Mayo

Se realizan por todas las calles del pueblo cruces de flores.

Día de la Luz

Mención especial merece "El Día de la Luz", declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1997. Hay datos de su celebración desde 1557. Los arroyanos iban a la ermita con sus mejores galas; allí se celebraba una especie de feria con venta de productos por parte de los buhoneros, procesión y misa en homenaje de la Virgen. Se subastaban regalos que iban a parar a las arcas de la ermita. Se regresaba al pueblo pasando con sus galas por la...

En ella se realizan verbenas, juegos populares y vaquillas.

Es también llamada de Ntra. Sra. de Agosto. En ella se realizan verbenas y juegos populares.

Fiestas de Carnavales

Celebradas el " Domingo Gordo" o domingo antes del carnaval, el Lunes y Martes de carnaval, la fecha varía dependiendo del calendario.

Dedicado a la Virgen de la Candelaria, se realizaban corros populares donde los arroyanos lucían sus mejores galas. Existen datos de esta fiesta desde 1681.

Se celebra el 19 de Octubre, en la dehesa de la Luz.

Se celebra el segundo domingo de Pascua, en la Dehesa de la Luz, disfrutando de un día de campo.

Actualmente se está rescatando su colorido y hospitalidad del barrio, en el que además de la misa y subasta, se reparten dulces del municipio y actuaciones de grupos autóctonos.

Ligado al gremio de los alfareros.