Patrimonio

Patrimonio
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Situada en la Plaza Mayor es una noble construcción de sillería granítica, rodeada por un amplio atrio. Fue construida aproximadamente entre el último cuarto del siglo XV y el primero del siglo XVI. Está declarada Monumento Artístico Nacional. Alberga en su interior varias obras pictóricas y escultóricas.

  • Planta. El arquitecto fue Miguel de Villarroel y el constructor Rodrigo Alonso. En su interior, el templo consta de una sola nave, amplia y espaciosa. Tiene 15 metros de luz y 25 metros de larga. Se compone de tres tramos separados por arcos de medio punto que apoyan en pilares fasciculados adosados. El sagrario en piedra es del siglo XV y las puertas son de plata.
  • Coro. Se sitúa a los pies de la nave. Su frente presenta tres arcos rebajados y pretil o antepecho. Gótico calado de dibujos geométricos, el Calado también posee detalles platerescos.
  • Portadas. Hay tres: la principal está al Este, la puerta del Norte (lado del Evangelio), y la puerta del Sol (lado de la Epístola).
  • Las Torres de la Iglesia. Torre de las Campanas (s XVI) y Torre del Reloj (s XV).
  • Retablo mayor. En 1548, se adjudica el retablo a Alonso Hipólito ensamblador y tallador de Plasencia. Realizando la arquitectura y escultura de 28 tallas todas de nogal. Consta el retablo de cinco calles verticales y tres pisos o cuerpos horizontales, más la predela o banco y el ático, cuatro entrecalles y cuatro hornacinas bajo las mismas.